GN-z11 es una galaxia con un alto corrimiento al rojo encontrada en la constelación de la Osa Mayor (Ursa Major), y es al momento la galaxia más antigua y la más distante conocida en el Universo.

Tiene un corrimiento al rojo espectroscópico de z = 11,1 que corresponde a la distancia comóvil de alrededor de 32 mil millones de años luz de la Tierra. Además, es observada como era hace 13,4 mil millones de años, solo 400 millones de años después del Big Bang.

La galaxia fue identificada por un equipo que estudiaba datos del Cosmic Assembly Near-infrared Deep Extragalactic Legacy Survey (CANDELS) del telescopio espacial Hubble y del Great Observatories Origins Deep Survey-North (GOODS-North) del telescopio espacial Spitzer.
El Telescopio Espacial Hubble logró detectar la galaxia más lejana jamás vista en el universo.


“Dimos un paso importante hacia el pasado, más allá de lo que jamás esperamos lograr con el Hubble. Vemos la GNz11 en un momento en el que el universo era de apenas el 3 por ciento de su edad actual”, dijo en una declaración el investigador principal Pascal Oesch, de la Universidad de Yale.


El equipo también incluyó científicos del Instituto Científico del Telescopio Espacial y de la Universidad de California.

Los astrónomos revelaron que la GN-z11 es 25 veces más pequeña que la Vía Láctea y que apenas tiene un uno por ciento de la masa de estrellas de nuestra galaxia. Sin embargo, crece con rapidez y forma estrellas a un ritmo cerca de 20 veces mayor a la Vía Láctea.

LA MEDICIÓN: 




1. Por primera ocasión para una galaxia ubicada a una distancia tan extrema, el equipo utilizó la Cámara de Campo Amplio 3 del Hubble para medir con precisión la distancia a la GN-z11 en términos de espectroscopia dividiendo la luz en los colores que la componen.

2. La medición se basó en el desplazamiento al rojo o “redshift” de la galaxia. Esto significa que si una galaxia distante se está alejando de nosotros, su luz se verá más roja. Mientras mayor sea el desplazamiento al rojo, más lejos se encontrará la galaxia.

3. Antes de que los astrónomos determinaran la distancia de la GN-z11, la galaxia más distante medida en términos espectroscópicos tenía un desplazamiento al rojo de 8.68 unidades lo que se traduce en una distancia de 13 mil 200 millones de años.

4. El equipo confirmó que la GN-z11 tiene un desplazamiento al rojo de 11.1 unidades, por lo que está 200 millones de años más cerca del momento del Big Bang.



  Seguiré informando cualquier acontecimiento sobre GN-Z11, atte: Capibara Cósmica.

Puedes leer la nota completa aquí: La galaxia más lejana del universo.

Fuente: http://iopscience.iop.org/article/10.3847/0004-637X/819/2/129