Mars Express' encuentra una masa de agua salada de 20 kilómetros de largo en el polo sur de MARTE.



Ahora sabemos que hay agua líquida permanente en Marte, ¿no es esto genial? según un artículo publicado hoy en la revista Science.
Este nuevo hallazgo que pone de cabeza a todos y sobretodo, el proyecto de Musk, proviene de la investigación con la nave espacial Mars Express que ha estado en órbita alrededor del planeta rojo desde el 25 de diciembre de 2003.

Uno de los juegos de instrumentos que lleva Mars Express es MARSIS (el radar avanzado de Marte para subsuelo e ionosfera ), que permite a los investigadores utilizar el radar para estudiar las características debajo de la superficie del planeta.

Entre mayo de 2012 y diciembre de 2015, la Mars Express sobrevoló una zona de unos 200 kilómetros de ancho del Planum Australe, el polo sur de Marte, donde se alcanzan temperaturas de 120 bajo cero. El instrumento MARSIS a bordo de la nave envía señales de radio a la superficie del planeta. Parte de las ondas rebotan en las diferentes capas de terreno y, dependiendo de la intensidad con la que regresan, se puede saber la composición del subsuelo. Increíble que todo esto lo hubiéramos fabricado nosotros, los humanos, ¿verdad? A Veces los amo a todos por estas cosas xD.
Tras 29 pasadas por la misma franja de terreno (GRACIAS POR NO RENDIRTE, MARS EXPRESS) la sonda ha desvelado la existencia de un lago de unos 20 kilómetros de largo que está a 1,5 kilómetros bajo el hielo, la primera vez que se detecta una gran masa de agua líquida en el planeta rojo, con lo que eso supone para la posible existencia de vida. 

AAAAAAAHHHHHHHH ¡ESTO SÍ QUE ES EMOCIONANTE!


¡Basta! hay que mantener la cordura y seguir informando a los ciencialover.  -Bueno. 

Marte tiene un lago


Las últimas observaciones revelan algo notable: un lago salado enterrado en las profundidades del hielo, que parece ser una característica permanente más que un fenómeno transitorio.

La comparación que me viene a la mente es la miríada de lagos enterrados bajo el hielo de la Antártida. Hasta ahora , se han encontrado más de 400 de estos lagos debajo de la superficie del continente helado .

Quizás el más famoso es el lago Vostok , uno de los lagos más grandes del mundo, enterrado y escondido. Pero el que quiero nombrar en realidad, es el Lake Whillans.

El lago Whillans está enterrado a unos 800 metros debajo del hielo en la Antártida Occidental. En 2013, un equipo de investigadores logró perforar en el lago y recuperar muestras. ¿Qué encontraron? Que estaba lleno de vida microbiana .



En otras palabras, los mejores análogos basados ​​en la Tierra para el lago marciano recién descubierto no son solo habitables, sino que están habitados . Donde hay agua, hay vida.
 




Además, aterrizar en el hemisferio sur de Marte es aún más difícil. El norte es las tierras bajas y la atmósfera allí es notablemente más espesa, y la superficie más lisa (como corresponde, potencialmente, al suelo de un antiguo océano ). 

¿Hay vida en Marte?

Encontrar este nuevo lago, enterrado bajo el polo sur de Marte, es otro paso emocionante en nuestro viaje de descubrimiento del planeta rojo. ¿Podría haber vida allí, debajo del hielo? ¿Podrían haber civilizaciones que cocinan comida marciana?

La respuesta corta es que todavía no lo sabemos. 


Bueno, seguro seguro es que no hay colonias cocinando comida marciana, pero parece ser el lugar ideal para mirar. Lo que  sabemos es:
  • Marte fue una vez cálido y húmedo, potencialmente con océanos, lagos y ríos
  • En la Tierra, donde encuentras agua, encuentras vida
  • La transición del cálido y húmedo Marte al frío y estéril Marte que vemos hoy ocurrió a lo largo de millones de años
  • La vida se adapta a entornos cambiantes, siempre que ese cambio no sea demasiado rápido o dramático.
Entonces, ¿qué obtienes si juntas todo eso? Bueno, aquí es donde las cosas se ponen especulativas.

Pero imaginemos que en el pasado remoto, Marte tenía vida. Tal vez la vida se originó allí, o tal vez fue entregado desde la Tierra, dando un paseo en un meteorito .

Una vez que se establece la vida, es increíblemente difícil deshacerse de ella. Durante millones de años, Marte se enfrió y su agua quedó atrapada en el permafrost. Su atmósfera se redujo y se convirtió en el planeta rojo que vemos hoy .

Pero tal vez, solo tal vez, esa vida habría sido capaz de seguir el agua, moverse bajo tierra, donde podría haber encontrado un nicho, en un lago salado oscuro, enterrado bajo el hielo del casquete polar del sur de Marte.

Nos queda mucho terreno por indagar, mientras tanto, festejemos este gran suceso con unas cervezas hechas por los terrícolas.
Recreación de la sonda 'Mars Express' en Marte.ESA
636681109980511894-orosei3HR.jpg
     

Redacción: Capibara Cósmica.- Fuentes: http://theconversation.com/discovered-a-huge-liquid-water-lake-beneath-the-southern-pole-of-mars-100523

https://elpais.com/elpais/2018/07/25/ciencia/1532520813_122165.html

https://www.usatoday.com/story/news/2018/07/25/water-discovered-underground-lake-mars/833070002/

https://www.newscientist.com/article/2174955-massive-lake-of-water-found-beneath-mars-south-pole-could-host-life/