Seguramente leyeron la noticia de La celebración de unas madres por el cambio de clase de un compañero de sus hijos que sufre el síndrome de Aspergerun desastre para el comportamiento humano, sería la descripción que yo le daría a dicha celebración.
Pero mi opinión no es el punto, el punto es, que volví a entender que hay mucha gente desinformada respecto al autismo, qué es y qué no es. 

Leyendo en nuestra cuenta de twitter @CienciaTvme encontré con un #NeuroHilo hecho por  que me pareció muy interesante y super práctico para empezar a hablar sobre los trastornos del espectro autista. 
Resumo a continuación el hilo:

Resultado de imagen de NEUROCIENCIA Y EL AUTISMO

Primera cosa importante: no existe "el autismo" sino "los trastornos del espectro autista". Dentro de los cuales hay una gran diversidad. Esta diversidad ya se ve históricamente: en 1943 Leo Kanner y Hans Asperger  1944, documentan independientemente el trastorno, pero los niños con los que trabajaban Leo y Hans eran ya bastante distintos en sus síntomas. Vamos a dejar esto aquí y vamos a seguir.
Las características que mejor identifican estos trastornos son problemas en el uso del lenguaje, habilidades sociales, comportamiento, pero la cosa se complica, porque los trastornos del espectro autista tienen comorbilidad con otros problemas neurológicos.

Comorbilidad: se dice que una enfermedad tiene comorbilidad con otra cuando; es frecuente que cuando aparece la primera, aparezca la otra.

Los trastornos del espectro autista (TEA) tienen comorbilidad con algún tipo de retraso mental en más de la mitad de los casos, también es frecuente, aunque menos, la comorbilidad con la epilepsia (alrededor del 30% de los casos); entre otros problemas.
Así que 1er neuromito: trastorno autista normalmente no equivale a tener una inteligencia superior. Al final hablaré de los casos especiales.


Vamos a tomar aire y nos adentraremos a lo que sabemos sobre las causas de estos trastornos. ¿Listos? 


Resultado de imagen de autismo illustration
 De las pocas cosas segurisimas sobre los TEA, son un problema de desarrollo en el cerebro. Esto es muy importante por varios motivos: El primero es que los padres, independientemente de la educación y el cariño que les den a sus hijos, no pueden "convertirlos en autistas". 

Esta idea suena a burrada, pero fue defendida durante muchos años. Ahora quiero que retrocedamos en el hilo hasta Leo Kanner: Pues este señor, uno de los primeros en describir el trastorno, desarrolló una teoría que culpaba a las madres del autismo de sus hijos, Se llamaba la teoría de las madres nevera/refrigerador, según la cual era la falta de cariño materno la causa del autismo del hijo. (La culpa de la mujer, un clásico. En fin... que imaginaros lo que debía ser tener un hijo así y además que te culpen por ello.)


Pero me he desviado: los trastornos del espectro autista son un problema del desarrollo cerebral, el cual es muy alto antes del nacimiento y desde bebés hasta nuestra fase adulta. Esto nos lleva a una cosa interesante, ¿cuando se detecta el autismo? aquí la cifra oscila un poco, pero está entorno a los 2 años de edad. Los padres suelen detectar "comportamientos anómalos antes" y de hecho ahora mismo se está haciendo mucho trabajo en adelantar el diagnóstico cuanto antes. Esto es clave y  voy a explicar por qué:

Imaginen que en el cerebro de estos bebés son bosques donde en algunas partes hay árboles jóvenes que están creciendo torcidos, esto no es un problema al principio, pero conforme van creciendo los árboles, los torcidos empiezan a jorobar al resto y así, el problema de unos pocos va generando un efecto en cadena. Por lo tanto, si somos capaces de detectar los "árboles torcidos" antes, podemos intentar corregir su crecimiento para minimizar el efecto en el resto del bosque neuronal.
Pues esta es la importancia del diagnóstico y la terapia. De hecho, por ejemplo, hay estudios muy recientes donde analizan el desarrollo cerebral de bebés desde los 6 hasta los 24 meses y ven que los que a los 24 meses tienen claramente autismo, a los 6 y 12 meses ya presentaban anomalías en algunas redes neuronales.

Exactamente qué redes/partes neuronales están afectadas es un tema todavía muy bajo estudio, así que para no liarnos dejamos esto aquí...

Pasemos con una cuestión muy mencionada por las pseudociencias: ¿hay ahora muchos más casos de autismo?
Lo vemos a continuación: ¿los trastornos del espectro autista afectan más a las mujeres o a los hombres? Más a los hombres. 1 mujer por cada 4 hombres. Esta proporción: "4 hombres-1 mujer" es de los datos epidemiológicos que mejor se han mantenido con el tiempo, no ha pasado lo mismo con la cantidad total de gente afectada, que ahora mismo se estima que aproximadamente el 1% de la población tiene algún trastorno autista. Esto es bastante más de lo que se calculaba en el siglo XX, ¿significa esto que estamos ante una "plaga" de autismo" y otras ideas?

Sin tener que recurrir a explicaciones raras, hay tres motivos claros que explican (al menos en gran parte) este aumento, Y advierto que voy a decir el que más gracia me hace es el último:

1.-
Ahora tenemos muchas mejores técnicas diagnósticas, con lo cual detectamos casos que antes se nos escapaban.

2.-
La definición de lo que es "Trastorno del espectro autista" ha cambiado con el tiempo. Como hemos visto, y cerraré con ello, es algo en lo que hay mucha variabilidad y según parece, con los años la definición ha ido incluyendo grupos que antes no se consideran parte.

3.-
Y vamos con la tercera, que se la dedico a todos esos tíos que les dicen a las tías que se les va a pasar el arroz como si los varones tuviéramos una espermatogénesis siempre joven.
Varones: su esperma también envejece. Sé que esto es un bajón para el ego de más de uno, así que voy a dar un minuto de descanso.

Resultado de imagen de autismo illustration
Continuamos. Pues resulta que uno de los factores de riesgo es tener un PADRE ya entrado en años. La edad de la madre también es relevante pero por un motivo que desconozco los estudios hacen énfasis en la edad del padre como factor de riesgo. A esperma más viejuno, peor.
con lo cual:

3.- El envejecimiento de la población y concebir más tarde, aumenta el riesgo de nuevos casos.
Así que ya hemos visto motivos que explican el aumento de los casos pero... ¿soy el único que le resulta interesante el último punto?

Vamos a ver, ¿qué tienen en relación la calidad de esperma y desarrollo cerebral de la descendencia?
Los genes que le pasó a la descendencia. A más entrado en años, esperma de peor calidad y es posible que en su fabricación los genes se hayan llevado algún error al pasar al esperma y claro, este error va a pasar a los hijos. 
Ojo que llegamos a un momento con mucha chicha científica: según muchos estudios el origen del autismo está en problemas genéticos.
 
Genes que funcionan mal durante el desarrollo del nuevo humano, lo cual da problemas en la formación del cerebro y da lugar al trastorno. De hecho, si tienes gemelos y uno tiene autismo, existe entre el 60-90% de que el otro también lo tenga. O por ejemplo, hay estudios donde se ve muy claramente que en unas familias es frecuente este tipo de trastornos y en otras no. Pero ¿Significa esto, por ejemplo, que de padres con trastorno del espectro autista nacerán niños autistas? Pues no necesariamente.
Igual sabemos con seguridad la importancia de los genes en todo esto, sabemos que no es un problema de un único gen, sino de muchos. Esto complica exponencialmente el tema, a lo cual hay que sumarle que no sabemos mucho sobre los genes implicados y que no todo depende de los genes.
Sobre otros factores que pueden aumentar el riesgo, hay algunos documentados pero nos quedamos con el de la edad de los progenitores que es del que más se sabe. Vamos a ir yendo hacia la parte final que va sobre la gran diversidad del trastorno del espectro autista.

Recapitulemos un poco; una característica principal del trastorno es problemas ciertas capacidades sociales. Esto ya de por sí, tiene que ser un fastidio, porque los seres humanos somos una especie SOCIAL, y aunque este tema da para hablar, quiero dejar una cosa clara:

Que puedan tener dificultades en mirar directamente, les cueste el contacto físico, etc. No significa que no necesiten cariño como cualquier otra persona.


Hay muchos ejemplos conmovedores y yo he escogido el de Temple Grandin. Esta gran mujer, que es autista, cuenta que claro, a ella le incomodaba mucho que la gente, incluidos sus padres la abrazaran. Le generaba mucho estrés, pero eso no cambiaba que ella a veces, necesitaba un abrazo, el contacto físico. De niña inventó una máquina que le diera abrazos y que ella pudiera controlar.

Hay un Biopic sobre su vida muy interesante: https://t.co/c5DNGGLVoz (click para ver la película) 

Con esto, y el video a continuación, esperamos resolver muchas dudas de lo que son "los trastornos del espectro autista".