Maptic es un sistema de navegación portátil para personas con discapacidad visual


Emilios Farrington-Arnas, graduado de la Universidad de Brunel, ha diseñado una colección de dispositivos portátiles  que vibran para guiar a los usuarios con discapacidades visuales a un destino. Farrington-Arnas quería ofrecer a las personas con visión parcial una mayor independencia, dándoles una manera más segura de navegar de un lugar a otro.
Emilios Farrington-Arnas diseña proyecto Maptic
"Ser informado de que tienes un problema de visión permanente e incurable es una perspectiva aterradora, que es muy difícil de aceptar", explicó el diseñador, quien estudió en el programa de BA de diseño industrial de la Universidad de Brunel . "Para los discapacitados visuales, mantener la independencia en la vida cotidiana es importante, sin embargo, la navegación puede ser un proceso prolongado, potencialmente inseguro, especialmente en nuevos entornos o por la noche", dijo. "Las tareas simples como viajar al trabajo pueden llegar a ser arduas y tomar tiempo y, a menudo, necesitan planear de antemano".
Emilios Farrington-Arnas diseña proyecto Maptic
Maptic se compone de un sensor visual que se puede usar como un collar, y una serie de unidades de retroalimentación que se puede usar en la ropa, o se usa alrededor de la muñeca. El sensor se conecta a una aplicación controlada por voz, por lo que puede utilizar el GPS para dirigir al usuario. Lo hace a través de una serie de vibraciones a la izquierda o derecha del cuerpo.
Emilios Farrington-Arnas diseña proyecto Maptic
Basado en su investigación,  Farrington-Arnas  cree que ésta es la forma más natural y confiable de instrucción táctil, ya que las personas están acostumbradas a que sus teléfonos vibren de esta manera. "La forma en que el usuario interpreta los objetos frente a ellos en contacto fue la parte más importante del proyecto". "Hubo mucha investigación y prototipos involucrados en el diseño de vibraciones intuitivas". "Terminé probando muchos tipos diferentes de componentes, vibraciones e intensidades hasta que se escogiera la opción más intuitiva de vibraciones duras y tictac, una función que recuerda al sonar".
Emilios Farrington-Arnas diseña proyecto Maptic
A diferencia de otras ayudas, maptic puede rastrear y responder a los obstáculos en el nivel del pecho y superior. No requiere que el usuario tenga auriculares para escuchar direcciones, como otros sistemas, como el  micrófono Microsoft y Future Cities Catapult  , para que los usuarios no se distraigan del ruido ambiental circundante.
Farrington-Arnas ha creado una película para explicar su concepto "Un problema importante que las personas con discapacidades visuales plantean es que los productos de asistencia tienden a parecer demasiado médicos o simplemente feos", añadió. "Traté de resolver esto con un formulario que podría ser confundido como un tracker de fitness o similar, y permite la personalización del usuario de los colores y acabados". El diseñador está experimentando actualmente con formas de extender el sistema para su uso por personas con visión capaz - que también han mostrado interés en su navegación paso a paso.