¿Tiene sentido hablar de razas a la hora de distinguir entre las diferentes poblaciones humanas que habitan el planeta?
 
"las poblaciones humanas no son iguales en términos de riesgos de enfermedades" ... "no solo es factible sino deseable y necesario una identificación clínica del origen racial, étnico y geográfico del paciente por las diferentes respuestas de las enzimas metabolizan medicamentos en cada raza"... "las diferencias biológicas entre etnias pueden ser fácilmente distinguidas con cualquier método de investigación (RFLP, indicadores microsatélites o SNP), en cualquiera se identifica el mismo origen racial, un blanco es blanco estudiado por medio de SNP o de RFLP" ... "decir que dos individuos del mismo grupo étnico son más distintos entre si que respecto a otros de una raza ajena es falso".

La diferencia genética entre razas y subdivisiones étnicas es reforzada por el estudio de los alelos que predisponen a enfermedades: solo el 21% de los 3.849 alelos (bajo clasificación SNP) son comunes a todos los humanos (y bastantes a los mamíferos), dejando por eliminación un 79% de diferencia racial.
La mutación C282y del gen de la Hemocromatosis es del 1% en armenios y judíos askenazis, y del 8% en noruegos; 1.200 blancos y 800 negros con problemas de corazón, tratados todos con ACE Enalapril, observaron distintas respuestas a dicho medicamento, la sustancia no se metaboliza en los pacientes negros. El alelo HLA DR3 es muy bajo en 'hispanoparlantes' sin antepasados europeos... "Cada raza e incluso cada grupo étnico tiene su propia estructura clínica".

"Necesitamos valorar nuestra diversidad en vez de temerla". Esta última aseveración de los investigadores de Stanford tendría que ser cambiada en medio mundo por: "Necesitamos valorar nuestra diversidad en vez de penalizar el libre pensamiento".