Esto es algo que esperábamos hace mucho tiempo; finalmente: ¡Cassini sobrevuela por última vez la luna Titán de Saturno!




El día de hoy, La nave Cassini de la NASA hará su recorrido final que consta de 22 órbitas alrededor del planeta anillado. El 11 de septiembre será el ultimátum, hasta desintegrarse en la atmósfera del gigante gaseoso cuatro días después.

Recordemos que el cohete Titán 4-B despegó desde Cabo Cañaveral (Estados Unidos), llevando la sonda espacial Cassini cuyo destino era Saturno, el 15 de octubre de 1997.

La Agencia Espacial Europea (ESA), junto a la NASA, explicó que una vez que cruce por primera vez el plano de sus anillos, Cassini va a introducirse entre éstos y Saturno.

Esta maniobra se produjo después de que el 22 de abril, la nave realizará con éxito su sobrevuelo número 127 (el último) de la mayor luna de Saturno, Titán.

Tras su despegue de la Tierra en 1997, Cassini estuvo viajando por el Sistema Solar durante siete años hasta llegar a Saturno en julio de 2004. Meses después, se desprendió de la sonda europea Huygens, que aterrizó en Titán el 14 de enero de 2005.

La combinación de los datos recopilados por Huygens sobre el terreno y por la nave en sus vuelos han permitido poner en evidencia los procesos atmosféricos de esa luna, así como su evolución estacional, pero también la morfología de su superficie y su estructura interna, que podría incluir un océano de agua líquida.

En esta última fase abierta hoy, Cassini proporcionará datos científicos que no se habían podido recopilar, ya que hasta ahora no se había aventurado en la zona que hay entre el planeta y sus satélites.

En concreto, medirá el campo gravitacional de Saturno a sólo 3.000 kilómetros de sus capas superiores de nubes, lo que contribuirá a mejorar los actuales modelos de su estructura interna y de los vientos de su atmósfera.

Los científicos esperan desentrañar la gravedad del planeta a partir de la minúscula atracción que ejercen en la nave los anillos. Eso hará posible calcular la masa total de estos anillos "con una precisión inaudita", siempre de acuerdo con la ESA.