"EL ASTRÓNOMO DANÉS OLE RØMER FUE EL PRIMERO EN MEDIR LA VELOCIDAD DE LA LUZ"


Galileo Galilei (1564-1642), el padre de la astronomía y física moderna, estaba obsesionado por conocer la velocidad de la luz. Sus contemporáneos pensaban que era instantánea, pero el italiano quería demostrar que no era así. Hizo varios experimentos con diferentes focos colocados en distintas colinas, pero la velocidad era tan alta que no podía medirla con los relojes de su época. Muchos otros intentaron resolver este problema, pero no fue hasta 1676 cuando alguien dio con la solución. El astrónomo danés Ole Christensen Romer (1644-1710) fue el primero en lograr una valida determinación de la velocidad de la luz.

Danés Ole Rømer descubrió, que el lapso de tiempo que se produce entre los eclipses de Júpiter con sus lunas es menor cuando la Tierra se mueve en dirección a ese planeta. Así, se convirtió en el primero en medir la velocidad de la luz: 214.000 km/s, una cifra aproximada pero de gran valor si se considera la falta de recursos con los que se contaba en ese entonces para estudiar estos fenómenos.

Hoy, según el valor dado por el Sistema Internacional de Unidades se determinó que la velocidad de la luz es de 299.792.458 km/s.