Noviembre será un mes en el que podrás adentrarte en el cielo nocturno que estará cargado de actividades que podemos disfrutar a simple vista. Desde meteoros, planetas deslumbrantes,  la superluna más impresionante en casi 70 años. Resultado de imagen para luna ilustrada

Así que agarra el telescopio y haz tu agenda astronómica en el calendario.

 

2 DE NOVIEMBRE: VENUS Y SATURNO BRILLARON CERCA DE LA LUNA CRECIENTE.

Resultado de imagen para luna y saturno venus noviembre 2016

Luego del ocaso local, se logró observar a la luna creciente sobre Saturno. La separación entre ambos fue de tres grados. Para mejorar este hermoso espectáculo, Venus  súper brillante se unió al dúo a la izquierda.

5-6 DE NOVIEMBRE: LUNA CRECIENTE SITUÁNDOSE JUNTO A MARTE. 

Pasado el atardecer del día 5 y el 6, observa a la luna creciente situándose al lado de  Marte. Primero, nuestro satélite natural  aparecerá a la derecha del planeta rojo y al día siguiente, se alzará sobre él.

11 DE NOVIEMBRE:  LLUVIA DE METEOROS TÁURIDAS

Resultado de imagen para lluvias meteoros tauridas

Los observadores que se encuentren lejos de las luces urbanas podrán ver hasta 10 o 15 estrellas fugaces por hora, y el punto máximo ocurrirá  alrededor de las 5 a.m., hora local.

14 DE NOVIEMBRE: SUPERLUNA 

Resultado de imagen para SUPERLUNA

La superluna será la más grande que se haya visto desde 1948 y la más grande hasta el 2034. Emergerá por el oriente después del ocaso, y será un espectáculo digno de ver. Usa el hashtag #SLunaCienciatv  y comparte con nosotros tus fotos de este grandioso fenómeno astronómico; compartiremos las mejores en nuestras cuentas de Twitter e Instagram.   

16 DE NOVIEMBRE: LUNA ESTACIONADA CERCA DEL OJO DE LA CONSTELACIÓN TAURO. 

Resultado de imagen para LUNA Y CONSTELACION TAURO CIENCIA

Ese ojo es, en realidad, Aldebarán: estrella gigante rojo-anaranjada que yace a 67 años luz de distancia de la Tierra. Los afortunados serán los observadores de Medio Oriente, y de toda Asia central hasta Japón, ya que ellos tendrán la mejor ubicación para ver a la luna ocultando (eclipsando) a Aldebarán.

17 DE NOVIEMBRE: RÁFAGA DE ESTRELLAS FUGACES

Resultado de imagen para RÁFAGA DE ESTRELLAS FUGACES

La noche del 17  es un buen momento para observar el cielo y disfrutar de la ráfaga de estrellas fugaces durante el punto máximo de la lluvia anual de meteoros Leónidas. con hasta 10 o 20 estrellas fugaces por hora claramente visibles en las regiones rurales.

18 DE NOVIEMBRE: LUNA GIBOSA MENGUANTE PASA POR EL CÚMULO ESTELAR ABIERTO MESSIER 44.

Resultado de imagen para LUNA GIBOSA MENGUANTE PASA POR EL CÚMULO ESTELAR ABIERTO MESSIER 44.

Agarra tus binoculares y échale un vistazo al cielo hasta llegar al ángulo superior derecho de la luna y verás el cúmulo de mil estrellas, localizado a 610 años luz de la Tierra. La noche siguiente, la luna se deslizará bajo la Colmena.

21 DE NOVIEMBRE: LUNA CRECIENTE ACURRUCADA CONTRA EL CORAZÓN DE LA CONSTELACIÓN LEO

Resultado de imagen para LUNA CRECIENTE En LA CONSTELACIÓN LEO

Conocida como la reluciente estrella Régulo. Los objetos celestiales estarán separados poco más de un grado, el equivalente al ancho de tu pulgar con el brazo alargado.

23 DE NOVIEMBRE: SATURNO JUNTO A MERCURIO.

No vamos a mentirte, será un poco difícil observar a los dos planetas en el resplandor del ocaso, y tendrás que buscar un sitio de visualización que ofrezca una línea de visión, perfectamente clara, del horizonte suroeste.

Eso es todo en el mes de noviembre que puedes apreciar sin la necesidad de un mega telescopio 3000 xD ¡Saludos! y esperemos os disfrutéis.

También te puede interesar: Cómo empezar a ver las Estrellas